Salud sin tabúes

La menstruación, el deseo, la sensualidad…. siempre han estado cubiertas por un velo de vergüenza, envueltas en susurros y secretismos. Crecemos y maduramos sintiéndonos juzgadas, y durante años hemos padecido en silencio miedos, angustias y dolores.

Pero las cosas están cambiando. NOSOTRAS las estamos haciendo cambiar. El movimiento de la liberación de la mujer no se entiende sin una liberación sexual. El uso de anticonceptivos, la libertad de elección en el embarazo…muchos son los pasos que nos han hecho ganar libertades, avanzar en igualdad.

Del tabú al conocimiento

Sentirnos libres para hablar nos ha hecho darnos cuenta en muchas ocasiones de que compartimos miedos y problemas, y podemos por tanto compartir las soluciones!

Que las mujeres somos cíclicas es una realidad innegable. Nuestro ciclo hormonal va a condicionar muchos aspectos de nuestra vida, y lejos de negarlo debemos reconocerlo, conocernos y sacarnos el máximo partido!

Las cosas por su nombre.

Dolor durante las relaciones sexuales, sequedad vaginal, falta de líbido… son preocupaciones que la gran mayoría de nosotras tendremos a lo largo de nuestras vidas. Venga, anímate! cuenta, pregunta, nadie te va a juzgar. También en esto estamos juntas.

Sentir dolor durante las relaciones sexuales se conoce como dispareunia, y es más común de lo que podría parecer. Pero no por eso debemos asumirlo como «normal» y resignarnos sin más.

Ese dolor puede deberse a varios motivos. Empezaremos por preguntarnos: ocurre siempre, en todas las relaciones? o aparece de forma cíclica en determinados días?

Si aparece en unos determinados días seguramente su origen esté en los niveles de hormonas.

*Es muy común por ejemplo que aparezca un flujo más espeso y blanquecino acompañado de molestias, picor…. se trata de una candidiasis, una infección por el hongo cándida, más frecuente en mujeres jóvenes; sentirás a veces también enrojecimiento y dolor intenso en la zona vulvar que imposibilita la penetración. Hablaremos entonces de VULVOVAGINITIS.

*Nos referiremos a VAGINOSIS si la causa de las molestias es una infección bacteriana, generalmente por lactobacilos. Es frecuente antes de la regla y tras un tratamiento con antimicóticos: nos hemos «pasado» eliminando los hongos que habitan nuestra flora vaginal sana y los lactobacilos ganan terreno creciendo en exceso.

Conocer tu ciclo y los síntomas de estas patologías te permitirá prevenirlas: el uso de probióticos es un tratamiento de elección, ya sea vía oral o vía tópica, en cremas u óvulos.

Se rompe el círculo

Son varias las situaciones en las que el ciclo menstrual pierde protagonismo: la menopausia y el embarazo.

A partir de la menopausia los niveles de estrógenos caen a niveles muy bajos, lo que trae consigo la atrofia de las mucosas. Las consultas se dirigen entonces hacia LA SEQUEDAD VAGINAL. En casos moderados el uso de un lubricante en el momento de la relación sexual será suficiente. Si la sequedad causa molestias independientemente del momento recurre a un hidratante o mucus, ya que su efecto es más duradero y ejercerá una acción reguladora sobre tu propia mucosa. En casos severos el médico puede prescribirte tratamientos hormonales.

Asimismo, la sequedad derivada de la caída de estrógenos aparece también durante el EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pregúntanos por los tratamientos que se pueden usar durante estos períodos sensibles.

Profundizando

Las molestias de las que hemos hablado hasta ahora suelen dificultar, pero no imposibilitar las relaciones.

En otras ocasiones sin embargo, el dolor es más intenso y su origen está en zonas más profundas. Hablamos entonces de VAGINISMO: es la contracción excesiva en los músculos vaginales que imposibilitará por completo la penetración.

Puede deberse a un problema físico, por un exceso de tono muscular, pero lo más común es que tenga un origen psicológico: dolor durante las relaciones pasadas, abusos, bloqueo psicológico por baja autoestima, estrés, problemas de pareja, falta de deseo… Si te reconoces en alguna de estas situaciones, hablar de ello puede ayudarte! con tus amigas, con tu médico… y por supuesto con tu farmacéutica! No olvides que estamos siempre a tu disposición para cuidar tu salud, también la sexual.

Ahora también en farmacias

En la farmacia puedes encontrar soluciones para cada una de estas situaciones. Los tratamientos tópicos para calmar el picor, la sequedad, las infecciones, son ya bien conocidos por todas vosotras.

Además hace ya un tiempo que disponemos de distintos ejercitadores para el suelo pélvico: desde las sencillas bolas con combinación de distintos pesos, a los dispositivos «smart» como el de Intimina, que detecta tu fuerza muscular para adaptar la rutina mediante vibraciones a tu nivel pélvico.

Pero ahora vamos más allá: llegan LOS ESTIMULADORES a tu farmacia! Elegantes, excitantes y de calidad médica. En nuestro catálogo encontrarás diferentes modelos según tus gustos y necesidades. Los recomendamos especialmente en caso de VAGINISMO, ya que te permitirán disfrutar y explorar tu propio cuerpo, a solas, sin prisas ni presiones. Serás tú misma quien vaya encontrando las zonas de tensión, los puntos de estimulación, reconociendo tu propio cuerpo y perdiendo miedos e inseguridades.

Te animamos a visitar en nuestra tienda la categoría «salud sexual» para informarte sobre todas las opciones que ponemos a tu disposición.