Quizás hayas oido hablar de él, afortunadamente cada vez lo vamos dando más a conocer, pero si te quedan dudas vamos a ayudare a aclararlas. Esta semana, y con motivo del día internacional de acción por la salud de las mujeres, queremos dedicarle nuestro consejo al SUELO PÉLVICO.
- Qué es? Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen los órganos de tu pelvis. Imagina la pelvis como una caja que contiene la vejiga, uretra, recto y el útero y la vagina; el suelo pélvico mantiene cerrada esa caja por su cara inferior.
- Por qué es importante? Mantener el suelo pélvico en forma evitará que los órganos que sostiene sufran desplazamientos y puedan así funcionar correctamente. Y lo que es más importante! conocerlo te permitirá disfrutar más de tu salud sexual (puedes leer más sobre ello en este post)
- Eres consciente de él? Si bien el tono muscular (es decir, su resistencia) es algo importante pero inconsciente, sí puedes ser consciente y trabajar su fuerza. Lo primero que debes hacer es localizar tus músculos, prueba esto: en posición sentada y relajada imagina que quieres contener las ganas de ir al baño, esa sensación es la contracción de tu suelo pélvico. Ahora puedes empezar a trabajarlos… y disfrutarlos!
- Te podemos ayudar! Sabías que en la farmacia puedes encontrar diferentes ejercitadores pensados específicamente para tu suelo pélvico? Los más conocidos son las esferas, que te permiten diferentes combinaciones de pesos para ir aumentando paulatinamente conforme vayas ganando fuerza; ayudan a tus músculos a «activarse» simplemente por sentir el peso de las esferas. Existen además otro tipo de ejercitadores más completos, que actúan a través de la vibración y son capaces incluso de detectar la fuerza que ejercen tus músculos (este es el caso del Kegel Smart de Intimina) Este tipo de dispositivos mejorarán además tu lubricación natural, ya que la capa mucosa de la vagina reacciona de forma positiva a esas vibraciones y se estimula la producción de mucus.